Economía

Expocruz: inicia el juzgamiento para elegir a los mejores ejemplares de las razas Nelore y Nelore Mocho

Se valora la producción, cualidad de reproducción y calidad genética de los bovinos que son uno de los atractivos de la muestra ferial. También se prevé otras actividades de ordeña y un remate de la raza Senepol

Unitel Digital
13-09-2022

A pocos días de la inauguración y puesta en marcha de los stands de la muestra ferial, la versión número 46 de Expocruz ya se engalana y se pone a tono con el inicio de una nueva etapa de la agenda del sector productivo: el inicio de los juzgamientos. Cerca de 300 animales serán juzgados.

Este martes 13 de septiembre comenzó el turno de los bovinos cebuinos de las razas razas Nelore y Nelore Mocho de los cuales se valora aspectos como valora la producción, cualidad de reproducción y calidad genética, donde las respectivas firmas del sector exponen el potencial regional.

Puedes leer. Lewandowski, el cebuino más pesado de Expocruz 2022 tiene 1.435 kilos

La raza Nelore y Nelore Mocho son las de mayor importancia entre las razas de producción de carne en Bolivia, es decir, son ganados de corte. El juzgamiento de ambas razas se extenderá hasta las 18:00 de este martes.

Según datos de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), el Nelore Mocho, a diferencia del Nelore, se caracteriza por la ausencia de cuernos y el formato del cráneo y se considera que en Bolivia se encuentran grandes ejemplares de ambas razas que ponen al sector en el mapa productivo regional.

No obstante, esta no será la única actividad puesto que a primera hora de la mañana se llevó adelante la sexta ordeña de las razas Gyr y Girolando y se prevé que la séptima actividad de ordeña se impulse desde las 14:00 y otra que cerrará la jornada a las 22:00.

Otro de los atractivos será el remate de la raza Senepol, donde los protagonistas serán los productores de la asociación de criadores de esta raza que gana terreno en Bolivia.

Tags