Experto en minería dice que el sector aurífero movió más de $us 3.000 millones el 2022, pero dejó al Estado $us 63 millones
Héctor Córdova señala que el sector debería pagar al Estado boliviano por lo menos 1.000 millones de dólares. Advirtió que quienes extraen el metal dorado no son cooperativas, sino empresas que aprovechan beneficios del sector
Para el experto en minería, Héctor Córdova, el sector aurífero tiene grandes beneficios en desmedro de la economía de Bolivia. A su criterio por lo menos deberían aportar al Estado 1.000 millones de dólares.
Los mineros cooperativistas instalaron este lunes un bloqueo en la capital paceña exigiendo aprobar el tributo único de 4.8% para la comercialización del oro. Además, piden garantías para la “actividad minera de las cooperativas con derechos preconstituidos en áreas protegidas e inmediaciones de ríos”, entre otras ocho demandas.
El experto señaló que el año pasado el sector aurífero llegó a producir por un valor de 3.073 millones de dólares; sin embargo, pagaron al Estado 63 millones de dólares.
“La regalía que deberían pagar no es pues 1.5% como han pagado el año pasado, el 7% deberían pagar por lo menos. Estamos hablando de una estafa colosal al pueblo boliviano, al Estado boliviano”, manifestó Córdova.
El experto advierte que si bien las cooperativas se benefician con varias liberaciones y reducciones impositivas; sin embargo, las organizaciones que están extrayendo el oro no son cooperativas, sino que son empresas.
“Si pagaran los impuestos que deben pagar estas organizaciones que están extrayendo el oro, por lo menos, mil millones de dólares entrarían anualmente al país, al Tesoro General de la Nación”, señaló Córdova.