Economía

“Estimamos que este año estemos alrededor del 3% en la tasa de crecimiento”, anuncia el viceministro Morales

El Programa Fiscal-Financiero 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), “establece como objetivos un crecimiento del PIB de alrededor de 4,86%”.

Unitel Digital
23-10-2023

Bolivia mantiene indicadores económicos positivos y “estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3% en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal”, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, este domingo.

El Programa Fiscal-Financiero 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), “establece como objetivos un crecimiento del PIB de alrededor de 4,86%, una inflación de fin de periodo en torno al 3,28% y un déficit fiscal de aproximadamente 7,49% del PIB”.

MIRA AQUÍ: Viceministro de Presupuesto dice que el índice de riesgo país se debe a la desaceleración económica internacional

“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3% en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal, y eso difiere de aquellos seudo analistas u opinadores que señalan que estamos mal en la actividad económica”, explicó la autoridad del Gobierno este domingo en una entrevista con los medios estatales.

El modelo económico del Gobierno del presidente Luis Arce tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.

MIRA AQUÍ: Sube el precio de las verduras en mercados cruceños; amas de casa expresan su preocupación

Los organismos internacionales proyectan que el crecimiento de la economía boliviana se situará por debajo de la proyección del Gobierno, aunque será una de las que más destaca en la región.

El Banco Mundial (BM) proyectó que para 2023 Bolivia alcanzará un crecimiento económico de 1,9%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) perfila 1,8% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una expansión de 2,2%.

Según los datos entregados por el Gobierno, a septiembre de 2023, la inflación alcanzó el 1,5%, uno de los indicadores más bajos de la región.

Morales dijo que uno de los propósitos de las políticas económicas del Gobierno es buscar la “estabilidad de precios, porque cuando hay una inflación golpea al bolsillo”.

Sin embargo, los precios de algunos productos de la canasta familiar suben y las familias se quejan porque el dinero ya no les alcanza.

No obstante, Morales aseguró que “vamos por buen camino”.

En su criterio, “son indicadores que nos señalan que estamos yendo por el camino correcto, y que el modelo económico que hemos implementado es el correcto”.

Tags