Economía

Empresarios lamentan anuncio de la suspensión temporal de exportaciones del Gobierno

El anuncio del Gobierno refiere que se suspenden las exportaciones hasta que “se restituyan las condiciones” de abastecimiento y el sector privado no sabe si eso será cuando se levante el paro indefinido

Álvaro Rosales Melgar
26-10-2022

Después de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión temporal de las exportaciones “en resguardo de la seguridad alimentaria”, desde el sector privado exteriorizaron su intranquilidad y observaciones. Uno de los que lanzó su perspectiva fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, quien expuso que el anuncio no tiene sentido cuando existe la necesidad de impulsar la economía.

“Todo lo que es restringir las exportaciones en un país que necesita ingresar divisas no tiene sentido”, manifestó el ejecutivo, a tiempo de exponer que hay regiones en el país que no se ven afectadas por los conflictos sociales y desde donde se pueden materializar exportaciones y abastecer a la población haciendo un bien a la economía.

La postura se da tras el anuncio del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien informó que se suspenderán las exportaciones de productos como el grano de soya, torta de soya, harina, azúcar, aceite y carne de res, medida que entrará en vigencia desde las 00:00 horas de este 27 de octubre.

Huanca sostuvo que la suspensión de las exportaciones de estos productos estará vigente hasta que se restituyan las condiciones del normal abastecimiento a la población boliviana, tomando en cuenta los bloqueos que se registran en las carreteras del departamento cruceño.

Sin embargo, Barbery señaló que el abastecimiento se verá frenado en la medida que se dé un cerco a regiones como Santa Cruz y eso ya se refleja con camiones parados en carreteras que esperan llegar a destino y están a punto de perder sus cargas debido que en muchos casos son alimentos perecederos.

Otros actores del sector privado revelaron que la medida les cae de sorpresa y que no fue consensuada, por lo que en las próximas horas también se manifestarán sobre el tema.

Además, debido al paro indefinido el sector exportador ya había tomado sus previsiones, pero preocupa que el anuncio estatal refiere que se suspenden las exportaciones hasta que “se restituyan las condiciones” de abastecimiento y no se conoce si eso será cuando se levante el paro indefinido.

El cerco al que está sometido el departamento cruceño es impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que tiene cerradas en su totalidad tres vías troncales en el departamento oriental.

EN CONTEXTO: Gobierno suspende exportaciones desde este jueves hasta que se restituyan condiciones de abastecimiento

Tags