Economía

Empresa china CHEC destituye a su gerente en Bolivia, involucrado en el caso ABC

El comunicado señala que el empresario Jin Zhengyuan, incurrió en un incumplimiento de deberes y de los “estrictos códigos de la empresa china”.

Amado Silva Clavijo
13-10-2022

Ejecutivos de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), decidieron destituir a su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, quien cumple una detención preventiva por estar acusado del delito penal de legitimación de ganancias ilícitas, por el presunto soborno a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre – Yamparaéz.

El comunicado señala que, el empresario Jin Zhengyuan, incurrió en un incumplimiento de deberes y de los “estrictos códigos de la empresa china”.

Consideramos los antecedentes de la averiguación del Ministerio Público en contra el señor Jin Zhengyuan, (se) verificó que el incumplimiento de deberes y de los estrictos códigos éticos y de conducta de la organización, razón por la cual se decidió, con la aprobación de la casa matriz, destituirlo del cargo de gerente general de Chec Bolivia”, señala el comunicado.

De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se favoreció de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, mediante una serie de irregularidades que recaen en la entrega de una presunta coima que alcanza los 18 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

El pasado 16 de septiembre, tras la audiencia de medidas cautelares, el juez del Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el empresario chino, Jin Zhengyuan, y para el contador Jesús Esteban A. S., implicados en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

Tags