Economía

El BCB prevé comprar entre 5 y 10 toneladas de oro y dispondrá de 21 cuando “vea necesario”

Con la vigencia de la Ley del Oro se prevé aumentar las exportaciones, que actualmente rondan las 60 toneladas al año, según el reporte del ente emisor

Unitel Digital
08-05-2023

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé comprar del sector aurífero nacional entre 5 y 10 toneladas (t) de oro en los primeros años, a un precio “justo y competitivo”, según informó el presidente de la entidad, Edwin Rojas, tomando en cuenta la vigencia de la Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

La nueva norma fue promulgada el viernes y también da vía libre para la venta de este metal precioso en mercados externos, de acuerdo a las disposiciones que se recogen en el documento que fue promulgado por el presidente Luis Arce Catacora.

“Entre 5 y 10 toneladas que se puede comprar en los primeros años hasta llegar a un nivel que requiere la economía y que le permita, precisamente, fortalecer de una forma mucho más apropiada”, afirmó el ejecutivo, a tiempo de resaltar que el rango proyectado no tendrá afectación a la exportación comprometida o la actividad que da en territorio nacional.

Por otro lado, tomando en cuenta que Bolivia actualmente cuenta con poco más de 43 t del metal precioso, la Ley permitirá que 21 t de oro sean dispuestas “cuando se vea necesario o sea conveniente”, mientras las restantes 22 t permanecerán como “una banda de seguridad” y continuarán ganando rendimientos e intereses.

MIRA AQUÍ: Doria Medina sobre la Ley del Oro: “Que las autoridades no crean que han resuelto el asunto”

Esto último fue expuesto por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien explicó que el oro restante va a seguir generando rendimientos, así como recordó que la misma ley prevé que se debe dar un informe a la Asamblea Legislativa cada cuatro meses sobre las operaciones con el metal precioso.

El parágrafo 2 del artículo 9 de la nueva norma prevé, justamente, que “el BCB deberá mantener un mínimo de 22 t de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.

De acuerdo con la ilustración de Edwin Rojas, con la norma, el productor de oro va a tener en el Banco Central una instancia que le permita pagar a un precio competitivo, “vamos a decir a un precio internacional, un precio justo”.

Con la nueva ley se busca fortalecer e incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN), además de realizar operaciones internacionales de una manera “más expedita”, según las declaraciones vertidas en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

MIRA AQUÍ: Bolivia podrá vender hasta 50% de sus reservas de oro ante escasez de dólares

Tags