Economía

Desde enero la Renta Dignidad también se podrá cobrar a través de una cuenta bancaria

El beneficio también será usado para el pago de los gastos funerales. La renta podrá ser abonada a la cuenta bancaria de los beneficiarios si así lo solicitan.

Rubén A. Ariñez Villegas
07-12-2022

A partir del 1 de enero de 2023 los adultos mayores de 60 años podrán cobrar la Renta Dignidad mediante el abono a través de la banca. Para ese fin, el beneficiario debe contar con una cuenta en el sistema financiero.

Los ancianos tiene la costumbre de formar filas en los bancos para cobrar el bono.

“Evita las filas y la espera, a partir del 1 de enero de 2023 la Renta Dignidad podrá ser abonada a la cuenta bancaria de los beneficiarios si así lo solicitan para su comodidad”, se informó este miércoles en la cuenta de Facebook de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Renta Dignidad es de Bs 4.550 anual, es decir que los beneficiaros cobran Bs 350 mensuales más el aguinaldo.

El beneficio también será usado para el pago de los gastos funerales.

Efectivamente, el 30 de noviembre de este año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4831 con ese fin y dispone que “con el propósito de facilitar el cobro de la Renta Dignidad y los Gastos Funerales” la norma “tiene por objeto establecer como alternativa de pago la modalidad de Abono en Cuenta en el Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones”.

El decreto además estipula que “para el cumplimiento del parágrafo precedente, el Beneficiario o solicitante, deberá contar con una cuenta en el sistema financiero nacional que sea personal y se encuentre activa”.

Para garantizar que el pago se efectivice de manera correcta, “el SENASIR, las Entidades Aseguradoras que administran Seguros Previsionales, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y COSSMIL, según corresponda, efectuarán periódicamente el Control de Vivencia a los Beneficiarios, el cual no podrá tener un intervalo mayor a tres (3) meses”.

La bono también se paga a domicilio y puede solicitarse en las oficinas de la Renta Dignidad.

Tags