Economía

Cañeros dan un plazo de 7 días al Gobierno para definir “un precio justo” del etanol, no descartan movilizaciones

El sector se reunirá con el Gobierno este viernes y determinó cinco peticiones como conclusión de una asamblea de emergencia

Unitel Digital
24-11-2023

El sector cañero se reunió este viernes en un congreso que reunió a más de 800 productores en el municipio cruceño de Warnes, que definió dar un plazo de siete días al Gobierno para definir “un precio justo” sobre el etanol, caso contrario, anticipan que realizarán movilizaciones.

El desacuerdo por el precio y volumen de los nuevos contratos, mantiene en emergencia al sector, que solicita un incremento de 0,10 centavos, pero señalan su apertura, apuntó su dirigencia.

La asamblea determinó también respeto a los representantes, un precio justo, el pago puntual por la venta de etanol y la firma del contrato por al menos tres años.

MIRA AQUÍ: Cañeros se abren a la negociación con el Gobierno por el precio del etanol, pero no descartan movilizaciones

Los productores y el Ministerio de Hidrocarburos se reunieron el pasado martes 21 para definir el volumen y el precio en un nuevo contrato, pero el encuentro fracasó tras empantanarse al momento de tratarse los precios que el Gobierno pagará por el litro de etanol y otros aspectos económicos para la negociación.

Al respecto, Alcides Córdoba, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, dijo que se encontraron con “autoridades que prefieren la importación de gasolina, la importación de aditivos en relación a querer comprar un producto nacional”.

MIRA AQUÍ: IBCE: Bolivia gasta $us 900 millones en importar gasolina, el etanol ayuda a ahorrar

Por su parte, en una conferencia de prensa que brindó el martes 21 tras la reunión con el sector, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que “no es factible” subir el precio de compra para los productores cañeros. El incremento que solicita el sector significaría Bs 140 millones de parte del Gobierno nacional, afirmó.

En 2018, el Gobierno y los cañeros acordaron un primer ciclo para la provisión de etanol que finaliza en diciembre de este año. En esa oportunidad se definió que el precio del aditivo era de 0.69 dólares por litro, que equivale a 4,80 bolivianos.