Economía

Bolivia puede convertirse en importador de gas el 2029 si no se toman medidas, advierte exministro de Hidrocarburos

Álvaro Ríos señaló que se alertó sobre la caída de exportación de la producción de gas, condensado y petróleo. Indica que en 2029 la importación llegará a costar 4.500 millones de dólares.

Jordy Mauricio Ugarte
30-08-2023

Tras las palabras del presidente Luis Arce, quien señaló que la producción de gas ha caído hasta tocar fondo, este miércoles, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que Bolivia puede convertirse en un importador de gas a partir del 2029, en caso que no se apliquen medidas para revertir esta situación. Agregó que ese año Bolivia puede llegar a desembolsar 4.5000 millones de dólares en la importación de hidrocarburos.

“Hace 10 años que venimos alertando, desde 2013, que la producción de gas, condensando y petróleo en Bolivia iba a comenzar a declinar y que no íbamos a poder cumplir con el contrato de exportación. Fue lo primero que pasó y como segunda predicción es que, si no hacemos nada, en 2029 el país comenzará a importar gas natural y dejaremos de exportar”, sostuvo el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Tras las declaración del presidente Luis Arce, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó la situación y agregó que la producción de gas seguirá cayendo en los próximos meses y se estima que “el 2026 se puede encontrar un punto de inflexión”.

MIRA AQUÍ: Argentina fija para el 30 de junio de 2024 como fecha final para la importación de gas boliviano

“Hemos tenido 10 años que sabíamos que lo que tenemos ahora nos iba a pasar y que nos íbamos a tornar de un país exportador con altos impuestos a un país importador con elevados impuestos. Es una ecuación compleja para Bolivia”, agregó Ríos a tiempo de señalar que las importaciones traerán consigo precios elevados para el Estado boliviano.

Según indicó, las exportaciones de gasolina, diésel, algo de petróleo y GLP llegarán a tener un costo de 4.500 a 4.700 millones de dólares entre los años 2029 y 2030.

MIRA AQUÍ: YPFB proyecta que producción de gas seguirá cayendo y espera que hasta 2026 se halle “un punto de inflexión”

Gas a Argentina

Desde el vecino país, al que Bolivia le vende gas, indicaron que el 30 de junio de 2024 será el último día que importen gas boliviano, resaltando que cuentan con un potencial gasífero en el yacimiento Vaca Muerta.

En principio el contrato tenía estipulado que se cumpla hasta diciembre de 2026. El presidente de Energía Argentina S.A., Agustín Gerez, explicó que con la obra de reversión del Gasoducto Norte, ya no será necesario el gas boliviano ya que podrán cubrir volúmenes desde el punto de Vaca Muerta.

Tags