Bolivia logra exportar tres reproductores bovinos de alta genética a Brasil
“Estamos muy orgullosos de llevar la genética boliviana al Brasil, logro hecho en conjunto con el Senasag, Asocebú, Fegasacruz y la CAO”, señaló Yesmine Ribera, representante de Cabaña Santiago
Un hito importante se ha marcado para la genética bovina boliviana, que ha logrado abrir las puertas del mercado de Brasil con tres de sus ejemplares reproductores, que han sido exportados al país vecino donde participarán en remates, concursos y serán parte de exhibiciones.
La Cabaña Santiago, afiliada a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), logró la exportación de tres reproductores de la raza nelore al mercado de Brasil, un hecho que fue calificado como histórico porque se concreta luego de 25 años.
“Gracias al esfuerzo de nuestros socios y la combinación de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hoy después de 25 años podemos exportar genética al Brasil”, informó el presidente de Asocebú, Yamil Nacif.
El dirigente explicó que los tres ejemplares exportados al Brasil participarán en remates, concursos de pista y ante todo a fungir como grandes donadoras de material genético en Brasil.
Yesmine Ribera, representante de Cabaña Santiago, no escondió su satisfacción por el logro.
“Estamos muy orgullosos de llevar la genética boliviana al Brasil, logro hecho en conjunto con el Senasag, Asocebú, Fegasacruz y la CAO”, señaló Ribera.
Ribera comentó que los protocolos para la exportación de tres de sus animales reproductores se iniciaron el 24 de agosto del presente año. Los ejemplares tienen edades de 40, 28 y 10 meses.
Otros mercados
En la oportunidad, el titular de Asocebú señaló que ya se tiene cuenta con protocolos de exportación genética a siete países, como ser Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Cuba; en breve se concretarán otros a países interesados como Guatemala, Honduras y Costa Rica.
MIRA AQUÍ: Fracasa la reunión entre el Gobierno y cañeros por el precio del etanol