Economía

Bolivia crece un 2,28% al primer trimestre, con un desempeño negativo del sector hidrocarburos

El sector de gas y petróleo registra un decrecimiento de -2,54% y el ministro de Planificación admitió que esto se debe a “problemas que se han tenido en cuanto a la demanda externa”

Álvaro Rosales Melgar
16-08-2023

La economía boliviana creció un 2,28% entre enero y marzo de la gestión 2023, según confirmó este miércoles el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, al presentar el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual presenta cifras en rojo en lo que respecta al sector de ‘Gas y Petróleo’.

Esta última industria refleja un decrecimiento de -2,54% en el mencionado periodo de tiempo y se ubica como el peor desempeño sectorial en los que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) por actividad económica, de acuerdo con el reporte.

“Todos los sectores tienen un crecimiento económico positivo, salvo el tema del sector de petróleo y gas natural. Esto está explicado principalmente por el contexto internacional, por algunos problemas que se han tenido en cuanto a la demanda externa”, admitió Cusicanqui.

En contraste, los datos expuestos dan cuenta que los diferentes sectores económicos registraron cifras positivas y los que apuntalan el crecimiento son sectores como el de servicios (principalmente hoteles y restaurantes) con un 5,21%; transporte y almacenamiento con un 4,14%; electricidad gas y agua 3,9%, construcción 3,5% y establecimientos financieros 3,3%.

MIRA AQUÍ: Precariedad laboral: Al menos 4,5 millones de personas trabajan en la informalidad en Bolivia

“La demanda interna ha tenido un crecimiento de más del 10% en este primer trimestre y la demanda externa, debido al contexto internacional complejo que está viviendo la economía mundial, ha tenido una cifra negativa de alrededor del 7,8%”, acotó la autoridad.

Aimismo, según Cusicanqui, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,8% y una tasa de inflación de 3,2%, indicadores viables con estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit y sustitución de importaciones con industrialización.

“Vamos viendo que se va consolidando el crecimiento económico, este dato al primer trimestre nos demuestra una vez más esa consolidación del proceso de crecimiento”, insistió, aunque

Los indicadores, explicó, repercuten en el nivel de ingresos con relación al PIB nominal, que creció de $us 41.193 millones a más de $us 44.000 millones entre el 2019 y 2022.

“Ya hemos mejorado estos indicadores respecto al año 2019 y claramente estamos presto a mejorarlos y seguir creciendo”, manifestó el ministro.

MIRA AQUÍ: Valor de las exportaciones bolivianas cae un 23% a mayo de 2023, según el IBCE

Tags