Bloqueos y dificultad para acceder a insumos inciden en aumento de precio del pollo, según ADA
Desde la dirigencia sectorial señalan que la recuperación en la producción no se da en las medidas que se estiman debido a las situaciones externas a la labor sectorial y al golpe de la influenza aviar
Situaciones como los bloqueos que se registraron en días pasados en el departamento cruceño y las dificultades para acceder a insumos son dos de los varios factores que golpean al sector avicultor que no ha recuperado de manera óptima sus niveles de producción, en un contexto en el que la demanda supera a la oferta y esto incide en el aumento de precios de la carne de pollo y huevo, según el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.
A esto se suma que el sector aún siente el golpe del ingreso de la influenza aviar al país a inicios de año, que afectó a la producción de los avicultores de Cochabamba, situación por la que no hay una normalidad en la producción debido a temas genéticos y parámetros de producción, por lo que en el mejor de los escenario habría una recuperación en un tiempo estimado de seis meses.
Sin embargo, fue recién a mediados de junio cuando el Gobierno dio el visto bueno para crear un fideicomiso y así paliar la situación de los avicultores cochabambinos y la situación se retrasa más si se toma en cuenta que la reglamentación apareció la semana pasada para acceder a los fondos.
En este sentido, se debe esperar a que los avicultores apliquen para acceder a estos fondos, tener la aprobación, esperar los desembolsos y de ahí recién repoblar las granjas, por lo que esta burocracia también significa un retraso.
Actualmente, hay un déficit de 150.000 pollitos BB, merma que afecta en la producción de carne y huevo, en un sector en donde los márgenes son mínimos para alcanzar un equilibrio en los precios. “La recuperación no se da en la medida que quisiéramos”, apuntó Castro en declaraciones recogidas por UNITEL.
Respecto al tema de bloqueos, Castro lamentó que esta ya es la norma general de protesta, tema que también golpea, en este caso, a los productores en Santa Cruz, factores que escapan de las manos y que inciden en la atención que deben dar los tres niveles de Gobierno.
“Nos vemos perjudicados enormemente por el tema de los bloqueos. Al sector avícola en general, le afectan los bloqueos vengan de donde vengan. La producción y nuestro trabajo es del día a día y deben salir de las granjas pollitos o huevos para la reposición correspondiente (en los mercados)”, matizó el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Gobierno admite incremento de precios de alimentos y advierte especulación en los mercados
Un ejemplo del precio que hay que pagar a causa de los bloqueos es que no se pudo recibir en las últimas semanas la genética para la producción, la cual ingresa por la vía terrestre por la frontera de Puerto Suárez, situación que obligó a los empresarios a alquilar aeronaves para realizar vuelos chárter para tener el insumo en Santa Cruz.
“Debido a la coyuntura por la que atraviesa la economía boliviana y la escasez de dólares, la población demanda más pollo porque es la carne más barata a la que puede acceder. Y esta recuperación del sector no se puede dar porque se están incrementando costos en los insumos debido al tema de la falta de divisas”, fue otra de las observaciones del dirigente.
Además, ante el déficit que hay en Cochabamba, los avicultores cruceños trabajan por suplir ese hueco, tema al que hay que sumar un aumento de la demanda debido a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, situación por la que se registra un aumento de feligreses que demandan este alimento y como la oferta no puede suplir esto es que se incrementan los precios en los mercados.
MIRA AQUÍ: Se registra alza en el precio del kilo de pollo en mercados del eje central