Bloqueos en Santa Cruz: Ganaderos estiman pérdidas diarias por $us 1.6 millones
El presidente de Fegasacruz. Adrián Castedo, sostuvo que no solo los productores se ven afectados, sino también la población a la que se debe abastecer en el tema interno y al cumplimiento de los compromisos en mercados externos
Existe preocupación en el sector ganadero por la falta de solución a los bloqueos que se registran en el departamento cruceño. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, advirtió que esta industria pierde $us 1.6 millones por cada día de conflicto y cierre de carreteras en la región.
El dirigente expresó que la afectación no solo alcanza a los ganaderos, sino a toda la cadena productiva, incluso a la población a la que se debe abastecer en otros departamentos del país, al igual que quedan en el aire los compromisos de exportación que hay con los mercados externos.
Castedo se sumó a las críticas que hay desde otros sectores por la falta de sintonía de las autoridades de los tres niveles del Estado para dar solución al conflicto que tiene cerradas rutas troncales como las que conectan a la Chiquitania con la capital cruceña.
“Es una pena que las autoridades esperen a que el pueblo no sepa qué hacer y se desespere, porque lamentablemente, cuando se pide de buenas maneras, las autoridades no acceden y la población recurre a medidas extremas que no solo afectan a los productores, sino a todos el país”, matizó el ejecutivo.
Otro ejemplo de la afectación es la que se registra en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde se lleva adelante la Fexposiv 2023, evento al que los interesados no pueden llegar debido al cierre de las rutas.
“Para la feria, la gente se preparó con meses de anticipación y no llegan los visitantes por los bloqueos y porque a las autoridades no les da la gana de resolver. Pónganse de acuerdo”, demandó Castedo en declaraciones recogidas por UNITEL.
MIRA AQUÍ: Ganaderos apuntan a ampliar la matriz productiva y así apuntalar el potencial exportador
Este miércoles, el departamento registrará su tercera jornada de bloqueos por parte de sectores que piden que se agilice la construcción de tramos carreteros como el que conecta a Okinawa con el Parque Industrial de la capital cruceña, así como también quienes demanda el impulso de la vía Okinawa – Los Troncos, regiones que también son de carácter productivo.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertaron que estas medidas no son características de Santa Cruz, remarcando que cualquier bloqueo perjudica al productor, al importador, al exportador, al comerciante, al trabajador y al ciudadano de pie.
“Lo que debe preocuparnos más es que la mayor cantidad de bloqueos se están dando en San Cruz. Hay quienes ya hablan de una cultura de bloqueo que nunca caracterizó a la región”, señaló Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
MIRA AQUÍ: “El ministro Cusicanqui es la traba”, denuncian sectores que bloquean el puente de Paila