BCB crea plataforma para que los pagos QR sean implementados por todas las entidades financieras
Solo 16 entidades de intermediación financiera cuentan con este sistema; sin embargo, con la plataforma que impulsa el Banco Central de Bolivia, todas las entidades podrán aplicar este sistema de pagos
Banco Central de Bolivia (BCB) lanza su plataforma pagos y cobros mediante los códigos QR, como una alternativa para las transacciones electrónicas que se podrán aplicar las 24 horas del día y los siete días de la semana en las entidades financieras del país.
“Consiste en la generación de un código de barras que contiene toda la información de la cuenta del usuario, lo que simplificará el proceso de cobro o pago de una transferencia electrónica”, informó el BCB
En primera instancia, esta aplicación estará disponible para la compra de los Bonos BCB Navideño que está disponible en el Banco Unión y de forma paulatina se extenderá a todas las entidades financieras a medida que adecúen sus sistemas para tener disponible este servicio a sus clientes del área rural y urbana.
“Estas operaciones se podrán efectuar en cuestión de segundos en un esquema 24/7 para realizar todo tipo de operaciones, como pagos de servicios básicos, compras en mercados, comercio electrónico y transferencias entre personas”, informó el ente emisor.
El objetivo del plan es llegar a segmentos de la población que no tenían acceso a este tipo de pagos por tener cuentas en entidades no tradicionales, como cooperativas de crédito.
“Actualmente, solo 16 entidades de intermediación financiera cuentan con pagos inmediatos con QR, pero con la implementación del QR BCB Bolivia, este servicio se ampliará a más de 50 entidades financieras de vivienda y las instituciones financieras de desarrollo”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cita ABI.
Como resultado de estas acciones, al primer semestre de 2022 a través del sistema de pagos nacional se movilizó más de 250 billones de dólares, equivalente a seis veces el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual demuestra el nivel de dinamismo alcanzado por las infraestructuras del mercado financiero, señala el BCB.
Complementariamente, “el sistema de pagos de bajo valor movilizó el equivalente a 3,6 veces el valor de los depósitos del sistema financiero, y hasta octubre de 2022 se procesaron más de 232 millones de transacciones con instrumentos electrónicos de pago”, señaló el presidente interino del BCB, Edwin Rojas.
“Es decir, que en promedio cada boliviana o boliviano procesó en lo que va de la gestión 21 operaciones a través de medios electrónicos, significando más del doble de las operaciones que se realizaron durante el 2020”, agregó.