Economía

Avasallamientos: Agropecuarios se declaran en emergencia y piden reunión con autoridades agrarias

El sector agropecuario denunció que los avasalladores “logran tener beneficios en instancias judiciales” y que éstos quedan en libertad a pesar que son hallados en flagrancia

Marcelo Beltrán
08-12-2022

Tras el encuentro nacional realizado en Cochabamba, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en emergencia ante los constantes avasallamientos que se registran en el país y pidió una reunión con las autoridades para abordar la problemática.

“Nosotros hemos determinado que tengamos, de manera urgente, una reunión con las instancias agrarias correspondientes, esto en la ciudad de Santa Cruz lo antes posible, porque es con ellos con quienes vamos a trabajar parte de esta problemática”, indicó el presidente de Confeagro, Óscar Mario Justiniano.

Agregó que la reunión es fundamental para generar la documentación que requieren los productores avasallados y realizar los trámites correspondientes.

El sector también exige que “no se permita que avasalladores en libre impunidad estén generando cualquier tipo de trabajo cuando se sabe, por el antecedente agrario de que una propiedad, hace cuánto está en manos de alguien y quiénes son los que perpetraron un avasallamiento recientemente”.

Justiniano señaló que los agropecuarios encuentran una “justicia insuficiente que deja libre personas que han sido capturadas en flagrancia o tiene el prontuario correspondiente”. Y denunció que los avasalladores son “clanes de delincuentes que logran tener beneficios en instancias judiciales”.

Otro de los puntos abordados por los agropecuarios fueron los efectos de la sequía que azota a diferentes regiones del país.

Justiniano indicó que se planteó “acciones con los tres niveles de Estado y planes acompañados con tecnología y con biotecnología” como la aplicación se semillas resistentes a los fenómenos climatólogos.

Agregó que en el transcurso de la jornada se elaborará un documento dirigido a las autoridades con los resultados del encuentro realizado en el departamento de Cochabamba.

En Bolivia hay al menos 208 denuncias de avasallamientos que esperar ser resueltos, según un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

De estas 208 denuncias, algunas competen al INRA, otras a los gobiernos municipales (cuando se registran en zonas urbanas o periurbanas) y también hay casos que corresponden a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), cuando se toman tierras en áreas protegidas.

Tags