Autoridades de Bolivia y Brasil se reúnen con miras a abrir mercado de fertilizantes e invertir en producción
Según el Ministerio de Hidrocarburos, existe interés en la compra de fertilizantes bolivianos y se plantea una agenda para invertir en plantas de producción de urea y otros insumos
Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil instalaron este lunes una reunión en La Paz con miras a analizar la apertura de mercado en la industria de fertilizantes, según confirmaron desde el Ministerio de Hidrocarburos, incluso con participación para el impulso en la producción de estos insumos.
Desde el Gobierno aseguran que Brasil tiene interés en la compra de fertilizantes bolivianos y “propone una agenda de entendimiento para invertir en nuevas plantas de producción de urea, clorhidrato de potasio y NPK”, fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, manifestó que Brasil consume alrededor de 12 millones de toneladas al año de urea, requerimiento que tiende a incrementarse en el tiempo.
Actualmente, aproximadamente el 40% de esa demanda es cubierta con producción propia del país vecino, el resto es urea importada, por lo que ahí puede haber una oportunidad para los envíos este fertilizante que se produce en el complejo petroquímico que el Estado tiene instalado en Bulo Bulo.
MIRA AQUÍ: Tras parón iniciado en junio, la Planta de Urea y Amoniaco reactiva sus operaciones
“La parte del Mato Grosso, en Brasil, requiere urea y el mercado natural para Bolivia es el mercado brasileño (...), por eso es que estamos pensando en una segunda planta para abastecer esta alta demanda”, precisó Dorgathen este domingo, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
La reunión con las autoridades brasileñas se dio en una jornada en la que se dio la reactivación plena de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, tras un parón que inició en el mes de junio por un mantenimiento que estaba programado. En este arranque se prevé que el complejo opere al 85% de su capacidad, según YPFB.
Dorgathen explicó que, al margen de cubrir la demanda del mercado nacional, la Planta de Amoniaco y Urea exporta el agrofertilizante a Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, los tres primeros mercados naturales y los últimos solicitan cada cierto tiempo.
MIRA AQUÍ: Cedla: Arce se concentró en obtener ingresos en lugar de impulsar un aparato productivo propio
Caída en la facturación
La facturación por la venta de urea nacional cayó un 71% durante el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de tiempo de la pasada gestión, es decir, entre enero y junio de 2023, la petrolera estatal facturó un valor superior a $us 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo..
Sin embargo, entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo, según información que expuso el propio presidente de la estatal petrolera.
En el primer semestre de 2023, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Dorgathen sobre el reporte más reciente, siendo el mercado brasileño el más grande con envíos de 82.400 TM de urea.
MIRA AQUÍ: Facturación por venta de urea cayó un 71% al primer semestre de 2023, según datos de YPFB