“Antes con Bs 100 compraba de todo en el mercado”: Amas de casa lamentan subida de precios en productos
En un recorrido por el mercado Abasto, en la capital cruceña, las amas de casa lamentan que los precios estén elevados en carne de res, pollo, verduras e incluso frutas.
Los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron considerablemente en los mercados de Santa Cruz de la Sierra, ante la situación las amas de casa indican que deben ‘ajustarse’ y darse formas para que no falte comida en casa. “Antes con Bs 100 compraba de todo en el mercado, ahora no compro nada”, señaló una mujer.
En un recorrido por el mercado antiguo Abasto de Santa Cruz de la Sierra, el precio del pollo está entre Bs 16 y 17, lo que la anterior semana estaba entre Bs 12 y 13. La cebolla y la papa se esta comercializando entre Bs 50 y 70 la arroba.
Otros productos que sufren inestabilidad en el precio son las verduras, como el tomate, vainita, remolacha, entre otros, que dependiendo de la semana el precio aumenta o disminuye entre Bs 2 y 3.
“De todo compraba con 100 bolivianos, ahora no compro nada”, dijo una mujer que se aprestaba a comprar un pollo y que se veía sorprendida con el precio.
Otra ama de casa lamentó que ahora, con los precios de los productos, deberá “mezquinarse entre el pollo o la carne de res, ya no alcanza la plata”.
Mientras que entre lágrimas una mujer de la tercera edad indicó que antes su renta dignidad le alcanzaba para hacer compras en el mercado, y que ahora al cobrar, solo puede comprar productos para máximo una semana. “Venía con Bs 50 y me llevaba cositas para mí, varias cositas, ahora no alcanza, y eso preocupa”, aclaró.
MIRA AQUÍ: Sequía golpea a cerca de 300 municipios y hay temor por riesgo en la producción de alimentos
Los testimonios de hombres y mujeres que van al mercado a realizar sus compras preocupa en la población, que pide explicaciones por la situación económica que atraviesa el país.
Consultados por el incremento de precios, productores señalan que los bloqueos y el factor climático están golpeándolos, y que hasta el momento no tienen respuestas del Gobierno, para tener una solución a los conflictos sociales que cada semana se registran en las carreteras del país, y también por la sequía, que afecta a regiones.