Economía

ABC dice que no recibió alternativas que plantea la Gobernación cruceña por trazo de tramo carretero

El jefe de Medio Ambiente de la entidad estatal señaló que las actividades que podrían generar daño en los acuíferos son ajenas a la ABC y por esto tienen que velar las alcaldías y la propia Gobernación

Álvaro Rosales Melgar
18-08-2023

El jefe de Medio Ambiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Bascopé, alegó la noche de este viernes que no recibieron las alternativas que maneja la Gobernación cruceña en torno al trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces - Buena Vista.

“Nosotros no hemos recibido alternativas por parte de la Gobernación. Sí se las ha mencionado. Hemos tratado de indagar, si bien se dicen que son $us 60 millones más barato, no tenemos ninguna certeza de aquello. No conocemos ningún estudio que se haya desarrollado en relación a esta afirmación”, alegó el funcionario.

Desde la Gobernación cruceña manejan cinco alternativas para el diseñó del tramo carretero, cuyo debate atora en el impulso del tramo II, el cual en las condiciones que maneja la ABC atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.

Asimismo, Bascopé manifestó que la ABC solo controla la etapa de construcción de la vía y que ya la etapa futura de post-construcción, en la cual se piensa que se podría generar nuevas actividades que no estarían reguladas y que incidirían en los acuíferos, no es tuición de la entidad estatal, sino de los gobiernos municipales y de la propia Gobernación.

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“La Gobernación ha creado una Ley 208; sin embargo, a dos años y medio de su creación, no la ha reglamentado. Entonces pensamos que la Gobernación debe desarrollar esta reglamentación. Los municipios lo propio: deben tener planes de ordenamiento territorial y estrategias de gestión para que actividades no deseadas en las zonas de recarga no se produzcan”, advirtió el funcionario.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que la noche de este viernes se dio un cuarto intermedio en el bloqueo instalado en la ruta a La Guardia, donde los sectores que impulsan esta medida demandan que se acelere la ejecución de la obra.

Propuesta de la Gobernación

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, también firmó un acuerdo con la representación de los sectores movilizados, donde se establece que se ratifica el convenio intergubernativo para concretar los avances de esta obra y que se suspende temporalmente el tramo II mientras se hace el estudio pertinente respecto a los acuíferos.

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Para este fin se establece el plazo de un mes: 15 días para la suscripción de un convenio entre la Gobernación y la ABC y otros 15 días para que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) pueda homologar el referido convenio.

“De evidenciarse que los acuíferos se ven afectados por el trazo de la carretera, el Gobierno departamental se compromete a levantar un nuevo trazo en coordinación con la ABC, la alcaldías involucrados y los sectores sociales involucrados”, reza parte del acuerdo firmado este viernes.

Y, de ser necesario, de ser un nuevo trazo para el tramo II, este será elaborado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi).

Asimismo, el convenio suscribe que la Gobernación no tiene objeciones para licitar los tramos I y III. Por tanto, la ABC tiene vía libre para el impulso de estas áreas.

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