Qatar 2022

Inicia la segunda fecha de la fase de grupos; Neymar es la principal preocupación

Este viernes se pueden ir definiendo a los primeros clasificados de la fase de grupos.

Agencia AFP
25-11-2022

El Mundial de Qatar-2022 vive este viernes el arranque de la segunda jornada de su fase de grupos, donde ya podrían conocerse los primeros clasificados a octavos de final y los primeros eliminados, aunque las miradas se dirigen también hacia el tobillo de Neymar.

El astro brasileño hizo temblar a la ‘torcida’ cuando fue cambiado en el minuto 79 de la victoria del jueves por 2-0 sobre Serbia, con problemas en un tobillo, y pronto circularon imágenes con hinchazón en la zona.

El diagnóstico llegó poco después: esguince en el tobillo derecho.

“Presentó un poco de edema, de hinchazón. Iniciamos el tratamiento inmediatamente en el banco. En este momento sigue el tratamiento de fisioterapia y necesitamos esperar 24, 48 horas para tener una idea más clara sobre la situación del jugador”, dijo el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, en rueda de prensa en Doha.

A la espera de eventuales nuevas noticias sobre el jugador, este viernes hay cuatro partidos en el menú mundialista.

Inglaterra estará matemáticamente clasificada en caso de victoria ante Estados Unidos en el grupo B, mientras que una segunda derrota, ante Gales, sería para Irán sinónimo de una sexta eliminación en fase de grupos en otras tantas participaciones mundialistas.

En el otro grupo, el del país anfitrión, una victoria ante Ecuador haría que Países Bajos pusiese pie y medio en octavos de final, y el mismo caso se da para la Tri.

Pero si Catar y Senegal empatasen horas antes, en ese caso los tres puntos clasificarían matemáticamente al ganador el partido entre ecuatorianos y neerlandeses.

Aunque sin su goleador y líder Sadio Mané, y a pesar de la presión del resultado después de la derrota inaugural contra Países Bajos (2-0), la vigente campeona de África parece muy superior a un Catar que se mostró muy débil en su debut en el torneo ante Ecuador (2-0). El pequeño emirato podría convertirse en el primer país anfitrión en la historia en abrir la puerta de salida luego de solo dos partidos.

Al equipo de Aliou Cissé le convendría ganar y hacerlo por el mayor número de goles posible, en un grupo en el que la clasificación podría estar muy reñida. “No tengo la menor duda sobre la capacidad goleadora de mis jugadores”, afirmó el seleccionador.

- Ofensiva Inglaterra -

Cuartofinalista en 2002 (por el momento el mejor resultado de una selección africana en la historia de los Mundiales, junto al Camerún de 1990 y la Ghana de 2010), Senegal es considerada por muchos como la mejor selección del continente en este torneo.

Alentados por el título en la Copa de África de Naciones a principios de año, los aficionados de los Leones de la Teranga no conciben otra cosa que la clasificación a octavos.

La única final con la que sueña Inglaterra es la auténtica, la que se disputará en el estadio de Lusail el 18 de diciembre. Subcampeón de Europa, semifinalista del último Mundial, el equipo de los ‘Three Lions’ quiere dar un paso más.

Después de un periodo difícil, su goleada ante Irán (6-2), no les bastará para erigirse en favoritos indiscutibles de la competición. Pero su potencial ofensivo impresiona.

¿Cuántas selecciones más pueden permitirse dejar en el banco de suplentes a delanteros del calibre de Marcus Rashford, Phil Foden et Jack Grealish? Los titulares fueron Raheem Sterling y los jóvenes Bukayo Saka y Jason Bellingham.

Y junto a ellos su estandarte Harry Kane, que ante Irán recibió un golpe en el tobillo pero que ‘a priori’ debería estar disponible para Gareth Southgate.

- ¿Regreso de la política? -

Después de su catastrófico debut y en un ambiente cargado por las manifestaciones reprimidas violentamente en su país, los jugadores de Carlos Queiroz deberán reaccionar ante Gales si quieren seguir en la carrera por los octavos de final.

Si ese fuese el caso, el ‘Team Melli’ se jugará su futuro en la competición en un tercer partido muy esperado: deberán medirse con Estados Unidos, en una nueva revancha de su histórico partido en el Mundial-1998.

Después de un día de pausa, el partido de los iraníes podría devolver los asuntos políticos a la actualidad mundialista. Antes de su primer partido no cantaron el himno de su país, ¿repetirán esa acción de protesta?

Tags