Branded content

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche

En 2001, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó este día para unificar cuestiones relacionadas al sector lechero en todo el mundo

01-06-2023

El rol universal de la leche, pero ¿qué llevó a la conmemoración de esta fecha? En 2001, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó este día para unificar cuestiones relacionadas al sector lechero en todo el mundo. Al establecerse el primer día de junio como el día internacional, se otorgó importancia adicional a los temas tratados en las celebraciones nacionales. Como la incentivación del consumo de leche y sobre todo, crear conciencia sobre el rol que juega la leche en la implementación de dietas saludables en todas las etapas de vida.

MIRA AQUÍ: La importancia de los lácteos en todas las etapas de la vida

Respecto a las etapas, ¿qué rol ejercen los lácteos a lo largo de la vida?. Se sabe que la leche es el único alimento que acompaña desde el nacimiento hasta la vejez. Examinando su aporte en cada etapa, durante la infancia contribuye al crecimiento, al correcto desarrollo de habilidades sociales y rendimiento escolar. Por eso las raciones diarias de lácteos, son vitales mientras el cuerpo siga en desarrollo hasta el fin de la adolescencia.

Sin embargo, al llegar a la adultez, no significa que el consumo de leche pierda relevancia. Durante el embarazo y la lactancia, aumentan las necesidades de calcio, por lo cual la leche es un aliado materno. En la etapa adulta, el consumo de vitamina D tiende a bajar en la dieta, siendo la leche uno de los alimentos con mayor aporte de la vitamina a esta edad. Este último nutriente y otros que contiene este lácteo, también contribuyen a la prevención de males como la obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, incluso ansiedad y depresión. Al llegar a la tercera edad, los huesos suelen perder densidad ósea, el papel de la leche es contrarrestar este proceso, evitando males como la osteoporosis.

MIRA AQUÍ: Los lácteos en las diferentes etapas de la vida

A lo largo de toda la vida, solo hace falta 2 a 3 raciones de lácteos al día para sentirse saludable. Acompañando en el desarrollo y momentos cotidianos de las personas, como la cocina, el ejercicio físico, entre otros.