¿Un “año excepcional” para la soya? Empresarios esperan los estímulos y una normativa adecuada

El ministro de Economía sostuvo el lunes que, para el 2024, Bolivia va a tener “un año positivo excepcional en la exportación de soya”, situación que contrasta con la situación en los campos cruceños

Publicado el: 30/04/2024 15:16
Por Unitel Digital
Desde Anapo advierten una caída en la producción de soya en torno a las 800.000 o 900.000 toneladas

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, al igual que otros actores del sector productivo, expresó su preocupación por la caída de la producción de soya en una campaña de verano para el olvido, de acuerdo con los reportes preliminares, por lo que consideró que se requieren los estímulos necesarios para repuntar la producción.

La alerta se da después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que, para el 2024, Bolivia va a tener “un año positivo excepcional en la exportación de soya”, citando de esta manera a una especialista brasileña.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, exteriorizó que se apunta a una caída que está entre las 800.000 y 900.000 toneladas menos de soya para la presente gestión, asunto que repercutirá en las exportaciones del grano.

“Nosotros prevemos de que la campaña de invierno tenga un repunte, pero hay que tener los estímulos necesarios y principalmente la normativa adecuada. Estamos hablando de biotecnología, de que claramente es un elemento de los varios que se precisan, pero de que funcionan cabalmente contra estos elementos como la sequía”, sostuvo Justiniano.

MIRA AQUÍ: Productores cierran la peor campaña de verano de los últimos 30 años, según Anapo

A decir del presidente de los empresarios cruceños, el sector agropecuario reacciona mucho más rápido que otros sectores cuando tiene los estímulos precisos y los estímulos necesarios, con miras a escalar la productividad de las unidades destinadas a la generación de alimentos.

Asimismo, el ejecutivo observó las declaraciones del presidente Luis Arce Catacora, quien refirió que ya no se cuenta con la misma cantidad de recursos de gestiones pasadas y advirtió la ralentización de la producción de gas.

“Nosotros lo que manifestamos desde el ámbito privado es seguir apostando por el país, es el generar la economía desde el sector privado. Será el mismo Gobierno el que tiene que dar las explicaciones más extensas sobre lo que ha manifestado el presidente, pero el compromiso nuestro está por supuesto en seguir invirtiendo en el país”, sostuvo el ejecutivo.

Justiniano también manifestó que se puso en conocimiento del gabinete económico la necesidad de impulsar al sector privado, tomando en cuenta que es el mayor empleador en Bolivia y es el que tiene grandes potencialidades para seguir apuntalando al país dentro de lo que es la generación de empleo formal, empleo digno, y particularmente los dólares que tanto se precisan.

MIRA AQUÍ: En reunión con el presidente, Anapo pidió reactivar la mesa de biotecnología

Tags